Joan Laporta tuvo una multitudinaria rueda de prensa en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou para dar una respuesta oficial a todas las especulaciones que se han generado tras el ‘Caso Negreira’, en las que se ha llegado a asegurar que el FC Barcelona le pagaba a árbitros para recibir ayudas en los partidos, algo totalmente difamatorio y que solo busca dañar la imagen del club, según lo dicho por el ‘Jan’.
El máximo mandatario del Barça aseguró que “el Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional por unas insinuaciones difamatorias que nada tiene que ver con la realidad. En 123 años de historia, el Barça ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del terreno de juego… El Barça es una entidad aglutinadora de valores. Nos gusta ganar, pero somos de una forma de ser que nos gusta el ‘cómo’. Queremos ganar jugando bien y no por ayudas arbitrales. Tenemos detractores que intentan erosionar nuestra imagen y nuestro prestigio, pero nunca lo han conseguido y nunca lo conseguirán. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça continúe siendo una institución de referencia del deporte mundial y que sea querido por millones de catalanes y personas del resto del mundo”.
“Quieren destruir a uno de los emblemas de Catalunya como es el FC Barcelona, algunas esferas de poder no soportan que el club sea una plataforma de catalanidad abierta al mundo” y aseguró que el Barça en ningún momento de su historia ha buscado ser favorecido por los árbitros: “Quiero empezar con rotundidad: El FC Barcelona no ha realizado nunca actuación alguna que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para tener una ventaja deportiva. A lo largo de nuestros 123 años, el Barça ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo. Hemos aportado mucho al Fútbol y al Deporte. Hemos ganado durante décadas y seguimos ganando gracias al esfuerzo, el conocimiento y el talento de nuestros jugadores, técnicos y trabajadores. La Agencia Tributaria manifiesta claramente que no ha podido demostrar que los pagos hechos al señor Negreira hayan podido influir en las decisiones de los árbitros o en el resultado de algún partido. No ha podido hacerlo (demostrarlo) porque no es posible”.
Posteriormente, Joan Laporta criticó a Javier Tebas por la manera en la que ha llevado dicho caso: “Estamos asistiendo a un juicio salomónico en el que hay personas que intentan hacer daño a los que no nos hemos doblegado a sus peticiones y voluntades. Esto es intolerable. Quiero señalar, en concreto, al presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Con sus manifestaciones constantes, ha alimentado la polémica y ha aportado documentación falsa a la Fiscalía. Le pido que pare su incontinencia verbal porque no hace ningún favor a la institución que representa. Está validando información que es falsa: ha llegado a decir que no existía ningún informe” … “Javier Tebas está teniendo una actuación absolutamente irresponsable. Es quien se ha encargado de atizar el fuego y de intentar que FIFA participe en este linchamiento”.